CIRCULAR FOREST BIOECONOMY IN SOUTHERN EUROPE
Brussels, 10 October 2018
European Parliament
Presentación_

Los bosques del sur de Europa son uno de los ecosistemas más vulnerables al riesgo de incendios forestales y a otros aspectos asociados al cambio climático (sequías recurrentes, nuevas enfermedades y plagas etc.). Sin embargo, estos bosques son fuente de múltiples bienes y servicios que pueden aumentar su valor mediante la aceptación y aplicación del concepto de bioeconomía circular.

Avanzar hacia una bioeconomía circular es parte de la respuesta necesaria para abordar importantes retos mundiales, como son los identificados por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y el Acuerdo Climático de París. Diseñar productos que se puedan reutilizar una vez cumplida su función inicial, y al mismo tiempo reducir residuos, es la base de una economía circular. Está ampliamente aceptado que una aplicación eficiente de la bioeconomía es la mejor opción para substituir los materiales fósiles, no renovables y no biodegradables, por otros que sean renovables y biodegradables, y que pueden dar nuevas oportunidades a los productos de origen biológico. Este innegable beneficio para el bienestar de la sociedad actual y generaciones venideras, vinculado a la bioeconomía, se vería impulsado exponencialmente si se combina con la circularidad de los procesos productivos y uso de los productos extraídos del bosque (Antikainen et al. 2017, Hetemäki et al., 20171).

En Europa central y del norte, el enfoque tecnológico de una economía con base bio, se centra en el incremento de la oferta local de la madera (movilización de la madera) y en su uso correcto y de manera sostenible dentro de una cadena de valor (enfoque en cascada), favorecido mediante el desarrollo de nuevas y eficientes tecnologías y su integración en los procesos industriales. Este enfoque se centra en la producción eficiente y extracción sostenible de productos forestales, agroalimentarios y pesqueros. La I+D es el motor del crecimiento, al tiempo que se tienen en cuenta las consideraciones ambientales y de biodiversidad.

En el sur de Europa, prevalece un enfoque con dimensión transversal. Los bosques se gestionan principalmente de manera integrada con la agricultura, el turismo cultural y de ocio, y los servicios ambientales. En este caso, las tecnologías de producción y procesamiento funcionan a una escala limitada y suelen ser muy dependientes de la mano de obra. La diversificación de los productos forestales (madera, biomasa local para uso energético, productos forestales no madereros) se convierte en un tema crítico. En este contexto, los esfuerzos se deben centrar en identificar y potenciar elementos sociales clave vinculados a los sistemas de producción, suministro y distribución, tales como la organización de la propiedad de la tierra, la prestación de servicios de apoyo a las comunidades rurales, la creación de puestos de trabajo estable y la inclusión social.

Sin embargo, en el sur de Europa también es posible un enfoque encaminado a transformar las materias primas en las industrias mediante la aplicación de tecnologías avanzadas. Este es por ejemplo el caso del sector del corcho, un actor importante en la activación de la bioeconomía europea basada en un producto exclusivo del suroeste europeo. El corcho es una materia prima muy versátil que se puede utilizar de más de 350 formas, en una variedad de industrias, siendo un material natural, totalmente biodegradable y fácilmente reciclable. Los bosques de Quercus suber ocupan cerca de 20.000 km2 en la UE, y el 65% de su distribución mundial se encuentra principalmente en España, Portugal, Francia e Italia, países altamente vulnerables al cambio climático. Por otra parte, la madera y sus transformados son cuantitativamente los bioproductos más relevantes en el campo de la construcción. La madera cruzada laminada (CLT) tendrá un papel protagonista en el futuro, ya que posibilita la construcción de edificios de varios pisos, el tipo más común de viviendas del sur de Europa. El CLT puede convertirse en la solución para dar valor añadido a la madera local, a través de la promoción de la bioconstrucción.


1 Antikainen, R. et al. 2017. Renewal of forest based manufacturing towards a sustainable circular bioeconomy. Reports of the Finnish Environment Institute 13/2017. https://helda.helsinki.fi/handle/10138/186080
Hetemäki, L., Hanewinkel, M., Muys, B., Ollikainen, M., Palahí, M. and Trasobares, A. 2017. Leading the way to a European circular bioeconomy strategy. From Science to Policy 5. European Forest Institute.