La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tiene como objetivo aumentar el bienestar, la prosperidad y la justicia social del ser humano, garantizando la protección sostenible del planeta y de sus recursos naturales. Pide cambios fundamentales en la forma en que nuestra sociedad produce y consume bienes y servicios, para mitigar el cambio climático, reducir los residuos y la contaminación y afrontar el agotamiento de los materiales fósiles y no renovables. La bioeconomía circular es un elemento clave en esta transformación de la sociedad. Las ciudades y las regiones europeas tienen la oportunidad y la responsabilidad de implementar ventajas competitivas para aprovechar los recursos naturales disponibles y satisfacer las demandas de la sociedad.
Las regiones europeas son muy diversas y se diferencian a nivel de los recursos naturales, de la disponibilidad de la biomasa y de las estructuras económicas. En consecuencia, la bioeconomía adopta formas diferentes en cada región, mediante una combinación innovadora y adaptada de capacidades de producción y de procesamiento de biomasa, de desarrollo agroecológico, de infraestructuras verdes y de soluciones basadas en la naturaleza. Con frecuencia, sin embargo, los retos a los que se enfrentan las regiones son similares y se puede aprender mucho del intercambio de experiencias entre ellas.
En este contexto, el FORUM DE BIOECONOMIA FORESTAL DE LAS REGIONES (Bioregions Forum), organizado por el Gobierno de Cataluña y coorganizado por el CTFC, el EFI, la Región de Carelia del Norte (Finlandia), el ERIAFF y el Comité de las Regiones, ofrecerá la oportunidad de compartir conocimientos y experiencias entre las regiones y los actores en la interelación política-ciencia-sociedad.
Este fórum se complementa con el Biocities Forum, que tendrá lugar el día siguiente, 14 de noviembre, en Fira Barcelona, en el marco del Smart City Expo World Congress.
Cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”.