La misión del proyecto Bio For Piri es impulsar la bioeconomía forestal a través de la gestión de los bosques como solución a dos de los grandes retos de la zona: los grandes incendios forestales y el reto demográfico.
El proyecto se inició a principios de 2024 y desplegará sus acciones hasta diciembre de 2025 en dos ámbitos geográficos prepirenaicos: Alinyà, en Lleida (Catalunya); y Aínsa-Sobrarbe, en Huesca (Aragón).
Las acciones del proyecto se centraran en 3 líneas de trabajo:
El abandono y la precarización del sector primario, sumado al actual contexto climático, ha elevado el riesgo de sufrir un gran incendio forestal en los Pirineos. Por la dimensión y el impacto de este potencial incendio -podría quemarse en bloque desde Navarra hasta Girona- podemos afirmar que se trata de una de las zonas más sensibles y vulnerables de la península Ibérica.
Bio For Piri cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y lo Rindo Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU