Mediante este aviso, el CTFC os quiere informar de la información general sobre la política de protección de datos o de privacidad. Así, en esta página se os facilita un acceso fácil a las informaciones principales relativas a los tratamientos de datos personales llevados a cabo por el CTFC, así como los derechos que asisten a las personas interesadas, para que puedan controlar de manera efectiva sus datos personales.
¿Quién es el responsable del tratamiento?
El responsable de los tratamientos efectuados es el CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA FORESTAL DE CATALUÑA, con sede en la Ctra. de St. Llorenç de Morunys, km 2 (dirección Port del Comte), 25280 Solsona Tel. (+34) 973 48 17 52.
CIF : Q7550005H
Correo electrónico: secretaria@ctfc.cat.
Web: http://www.ctfc.cat/
Los tratamientos de datos personales en el ámbito del CTFC se efectúan en diversas modalidades y entornos, y en todos los casos se tienen en cuenta las exigencias impuestas por la normativa de protección de datos personales.
¿Quién es el / la delegado / a de protección de datos?
La persona delegada de protección de datos es la encargada de velar para que el CTFC cumpla correctamente la normativa de protección de datos. Puede ponerse en contacto enviando un correo electrónico a dpd@ctfc.cat.
¿Cuál es la legitimación o base jurídica?
Los tratamientos de datos personales que efectúa el CTFC son los necesarios, ya sea para el cumplimiento de obligaciones legales impuestas, para el cumplimiento de misiones efectuadas en interés público o en el ejercicio de poderes públicos otorgados.
La legitimación del tratamiento también puede basarse en el consentimiento de la persona interesada, que en tal caso deberá prestarse mediante una acción afirmativa clara y que podrá retirarse en cualquier momento.
¿Durante cuánto tiempo se conservan los datos personales?
Los datos personales se conservarán durante el tiempo que sea necesario para el cumplimiento de la finalidad perseguida en cada actividad de tratamiento. En todo caso, en la determinación del periodo de conservación, se tiene en cuenta lo previsto en la normativa de archivos y gestión documental.
¿Los datos personales se comunican a terceros?
Los datos personales tratados por el CTFC con carácter general no se comunican a terceros, salvo las cesiones que son necesarias para el cumplimiento de los fines perseguidos, las que vienen impuestas por la ley, como las eventuales comunicaciones para atender requerimientos efectuados por autoridades y órganos judiciales.
En ocasiones el CTFC acude a terceros para la prestación de servicios. Cuando la prestación de estos servicios conllevan el acceso a datos personales por parte de estos terceros, el CTFC formaliza los contratos o acuerdos con los contenidos exigidos por la normativa de protección de datos.
¿Cuáles son los derechos de los interesados?
Cuando se recogen datos personales, ya sea directamente de los interesados o de forma indirecta, el CTFC pone a disposición de estas personas toda la información exigida por la normativa de protección de datos.
En relación con el tratamiento de sus datos, todas las personas tienen derecho a obtener información sobre si el CTFC las está tratando, o no. En caso de que se traten, las personas tienen derecho a acceder a los datos objeto de tratamiento.
Las personas también tienen derecho a solicitar la rectificación de los datos inexactos o incompletos, así como solicitar la supresión (derecho al olvido) en determinados casos, como cuando ya no sean necesarias para los fines para las que se habían recogido.
También pueden solicitar la limitación del tratamiento de los datos en determinados supuestos. En caso de que proceda este derecho, se marcan los datos personales conservados, con el fin de limitar el tratamiento en el futuro. Así, la limitación del tratamiento implica que, a petición de la persona interesada, sus datos personales se dejen de tratar.
Las personas interesadas pueden ejercer su derecho de portabilidad de los datos, y en determinadas circunstancias, también pueden oponerse al tratamiento de sus datos personales.
Finalmente, todas las personas tienen derecho a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos.
Puede encontrar una información más completa de estos derechos a la autodeterminación informativa (o derechos habeas data) en este enlace https://apdcat.gencat.cat/ca/drets_i_obligacions/drets/drets_habeas_data/).
¿Ante quién y cómo se pueden ejercer los derechos?
Los derechos mencionados en el apartado anterior se pueden ejercer, en caso de que procedan, mediante una solicitud por medios electrónicos a través del formulario de petición genérica disponible en trámites Gencat (https://web.gencat.cat/ca/tramits / trámites-temas / Peticion-genérica).
También puede dirigir un correo electrónico al responsable del tratamiento (secretaria@ctfc.cat) o bien enviando una comunicación escrita a la dirección postal del CTFC. A tal efecto se puede descargar e imprimir el formulario referente al derecho que desea ejercer, de entre los formularios disponibles en la web https://apdcat.gencat.cat/ca/seu_electronica/tramits/habeas_data/.
La presentación de la solicitud por medios electrónicos requiere disponer de certificado electrónico o bien del sistema alternativo de identificación idCat Móvil. En todo caso, en la solicitud debe indicar claramente los derechos que se ejercen.
¿Qué se puede hacer si no se atienden o se vulneran los derechos?
Ante la eventual falta de atención de los derechos de las personas interesadas, o ante cualquier tratamiento que se considere contrario a la normativa de protección de datos, los interesados pueden dirigirse a la persona delegada de protección de datos del CTFC, mediante correo electrónico dirigido a dpd.ctfc@ctfc.cat.
En caso de no obtener una respuesta adecuada por parte de la persona delegada de protección de datos en el plazo de 2 meses, o también directamente, se puede formular una reclamación ante la APDCAT, mediante el formulario que se puede encontrar en este enlace https://apdcat.gencat.cat/ca/seu_electronica/tramits/reclamacio.