El sistema de proyección FORMES para la planificación forestal multiobjetivo es un marco de modelización modular que simula la dinámica forestal en condiciones climáticas y de gestión forestal cambiantes.

FORMES ha sido especialmente diseñado para comprender y explorar los efectos a largo plazo de diferentes enfoques de gestión forestal, incendios y clima en la dinámica del bosque y en varios servicios ecosistémicos asociados. Actualmente, se pueden analizar hasta ocho servicios ecosistémicos forestales a nivel de rodal forestal:

  1. Balance de CO2 (almacenamiento - emisiones)
  2. Agua azul (con el modelo medfate, De Cáceres et al. 2015)
  3. Erosión del suelo (es decir, escorrentía)
  4. Madera extraída
  5. Riesgo de incendio
  6. Biodiversidad del hábitat forestal (diversidad taxonómica y estructural)
  7. Producción de hongos
  8. Belleza paisajística

FORMES incluye 82 modelos de árboles individuales sensibles al clima con el fin de simular:

  1. Crecimiento del diámetro
  2. Crecimiento en altura y altura total
  3. Supervivencia
  4. Crecimiento local
  5. Crecimiento interno, incluyendo nuevas especies

Estos modelos de árboles individuales han sido calibrados y validados para las 27 principales especies y grupos de especies de España con datos del 2º, 3º y 4º Inventario Forestal Nacional (IFN). Se utilizaron 72,346 parcelas forestales remuestreadas entre los inventarios IFN2-IFN3 (52,187 parcelas) y el IFN3-IFN4 (21,987 parcelas), correspondientes a 838,620 y 514,460 medidas de árboles para cada período, respectivamente.

Para construir los modelos de árboles individuales, se tuvieron en cuenta cuatro clases diferentes de variables explicativas:

  1. Tamaño y vitalidad: diámetro normal, altura, crecimiento de 10 años.
  2. Competencia: área basal (AB), densidad de árboles más grandes, AB de árboles más grandes que el árbol individual, AB de los árboles extraídos más grandes.
  3. Calidad del sitio y clima: capacidad de retención de agua del suelo (SWHC), humedad (P/PET), temperatura media anual, radiación acumulada anual.
  4. Topografía: pendiente, orientación N-S, elevación.

El módulo de gestión forestal permite especificar los niveles de madera objectivo (o demanda de madera) para cada especie forestal a escala provincial o nacional. Incluye una serie de prescripciones silvícolas a nivel de especie que se aplican a escala de rodal en función de las especies dominantes del rodal. Al basarse en modelos de árboles individuales, permite una descripción detallada de la estructura del rodal y su dinámica, lo que confiere flexibilidad para simular todo tipo de tratamientos silvícolas tanto para rodales de edad uniforme como desigual, y tanto para rodales puros como mixtos. La combinación de diferentes niveles de cosecha de madera, variaciones en las prescripciones silvícolas (como el período de rotación o el diámetro medio a la altura del pecho para las talas finales) permite la simulación de posibles alternativas de gestión a escala local.

FORMES ya se ha aplicado para simular la provisión de múltiples servicios ecosistémicos forestales en Cataluña bajo condiciones climáticas variables para dos alternativas de gestión diferentes: la Business-As-Usual (BAU) y la Climate-Smart Forestry (CFS). En la gestión BAU, la demanda de madera y las prácticas forestales habituales para el período 2015-2020 se asumen como inalterables para el resto del siglo XXI. Este es el escenario de referencia para la situación actual del mercado de la madera.
En el CSF, se planifica un aumento progresivo en la demanda de madera y la superficie gestionada, junto con un cambio en las prácticas forestales orientado a reducir el riesgo de incendios, mejorar la vitalidad de las masas forestales y favorecer la obtención de productos forestales con un mayor valor agregado y una vida útil más larga (como la madera para la construcción).

FORMES se puede combinar con herramientas de optimización para identificar sinergias y compensaciones entre los servicios ecosistémicos forestales

 

 

Vea publicaciones relacionadas con el sistema FORMES en:

Trasobares, A.; Mola-Yudego, B.; Aquilué, N.; González-Olabarria, J. R.; Garcia-Gonzalo, J.; García-Valdés, R.; De Cáceres, M; 2022. Nationwide climate-sensitive models for stand dynamics and forest scenario simulation. Forest Ecology and Management, 505, 119909. https://doi.org/10.1016/j.foreco.2021.119909

 


Vea publicaciones relacionadas con el sistema FORMES en:

González, J.R., Palahí, M., Trasobares, A., Pukkala, T., 2006. A fire probability model for forest stands in Catalonia (north-east Spain). Ann. For. Sci. 63 (2), 169–176. https://doi.org/10.1051/forest:2005109.

González, J.R., Trasobares, A., Palahí, M., Pukkala, T., 2007. Predicting stand damage and tree survival in burned forests in Catalonia (North-East Spain). Ann. For. Sci. 64 (7), 733–742. https://doi.org/10.1051/forest:2007053.

De Cáceres, M., Martínez-Vilalta, J., Coll, L., Llorens, P., Casals, P., Poyatos, R., ... & Brotons, L. (2015). Coupling a water balance model with forest inventory data to predict drought stress: the role of forest structural changes vs. climate changes. Agricultural and Forest Meteorology, 213, 77-90

Blasco, E., González-Olabarria, J. R., Rodriguéz-Veiga, P., Pukkala, T., Kolehmainen, O., & Palahí, M. (2009). Predicting scenic beauty of forest stands in Catalonia (North-east Spain). Journal of Forestry Research, 20(1), 73-78.

Garcia-Gonzalo, J., Bushenkov, V., McDill, M. E., & Borges, J. G. (2014). A decision support system for assessing trade-offs between ecosystem management goals: An application in Portugal. Forests, 6(1), 65-87.