El proyecto también contará con la colaboración de la Diputación de Girona.
Dentro del proyecto se analizarán las presiones de la sobrefrecuentación sobre las masas forestales de 4 áreas piloto, una por cada provincia de Cataluña.
Los espacios protegidos que participarán son los siguientes
La sobre masificación de los espacios naturales de Cataluña es una problemática en aumento, especialmente en los ambientes forestales protegidos, donde los visitantes acuden atraídos por el paisaje y para realizar actividades de ocio en la naturaleza. Estos espacios pertenecen a municipios, mayoritariamente rurales, que sufren el fenómeno de la despoblación, pero que a su vez experimentan episodios estacionales o puntuales de alta frecuentación.
Como consecuencia de la ausencia de regulación de estos espacios, los usuarios los han visitado sin ninguna normativa de uso concreta, ni ningún modelo de gestión de uso público que tenga en cuenta la perspectiva ambiental. Este hecho puede generar un impacto negativo sobre los espacios forestales y afectar a su biodiversidad, además de generar conflictos sociales a los habitantes de los municipios afectados.
Se pueden ver afectados por la sobre frecuentación espacios con hábitats de interés prioritario y especies de fauna y flora protegida, que pueden sufrir los efectos de la degradación del medio debido a los desechos , la contaminación acústica, la erosión, la eutrofización del agua o la introducción de especies invasoras. Esto puede ocasionar un desplazamiento o, incluso, desaparición de las especies, ocasionando una pérdida de riqueza y de diversidad.
Actualmente, la problemática de la masificación aumenta como consecuencia de la difusión de imágenes, vídeos y de las localizaciones de los espacios forestales a través de internet o de las diferentes redes sociales.
Sólo algunos municipios afectados han implementado regulaciones en el uso de estos espacios, de manera que no se ha unificado ningún modelo de uso público de los espacios forestales. Se presenta así la necesidad de asumir la creación de un modelo de gestión que tenga en cuenta la gestión activa de la frecuentación.
Este modelo debe enfocar, por un lado, la problemática desde la perspectiva de la sostenibilidad, de manera que conduzca hacia un modelo de turismo forestal sostenible que dé respuesta al reto demográfico de los municipios afectados, con el objetivo de evitar la masificación y desestacionalizar el turismo, a la vez que se están generando destinos de alta calidad en bosques resilientes que mejoren la experiencia de los visitantes y aseguren el desarrollo económico de los territorios rurales fijando población en los municipios minimizando los impactos sobre el medio.
El proyecto se llevará a cabo a través de 14 acciones más un plan de comunicación. Estas son las siguientes:
A1. Creación de una base de datos:
Recoger información de los espacios naturales forestales de las zonas rurales de Cataluña (densidad de población, tipo de actividades que se llevan a cabo, datos socioeconómicos, renta per cápita) con el objetivo de generar una base de datos. Con esta información se podrán clasificar los espacios naturales según la frecuentación y las características de la población para saber dónde es prioritario actuar.
A2. Evaluación ambiental de bosques con uso público:
Consiste en una evaluación del estado ambiental de los espacios con alta y baja frecuentación, dentro de cada uno de los 4 espacios piloto del proyecto, para valorar el estado del medio natural e identificar los impactos de la frecuentación. Se estudiarán aspectos como el índice de biodiversidad potencial (IBP) y especies indicadores a través de bioacústica y fototrampeo.
A3. Adaptación al cambio climático de hábitats forestales frecuentados:
En esta acción se analizará los efectos específicos del cambio climático en los espacios naturales masificados para poder prever cómo podría variar la frecuentación bajo los efectos del cambio climático y en qué aspectos son más vulnerables estos espacios.
A4. Gestión forestal sostenible y mejora del hábitat para fomentar la biodiversidad:
Se realizarán medidas de mitigación de la sobre frecuentación en función de los resultados de la A2. Se localizarán los rodales con alta diversidad y se actuará para minimizar el impacto y restaurar las zonas degradadas. La gestión forestal se orientará también a la prevención de riesgo de incendios.
A5. Evaluación de la experiencia turística del visitante y percepción del residente:
Recoger información de los visitantes y analizar los datos para generar un perfil de los usuarios de los espacios forestales estudiados en particular. Posteriormente se realizará un estudio de la percepción de los residentes sobre el turismo de la zona y finalmente se evaluarán las estrategias interpretativas y comunicativas más efectivas.
A6. Creación de una estrategia de turismo sostenible en bosques frecuentados:
Se analizarán los tipos de actividades económicas y recreativas que existen en la zona de alta frecuentación. Seguidamente se creará una estrategia de turismo sostenible y se potenciarán nuevas iniciativas u ofertas de turismo sostenible, así como la generación de empleo en torno al turismo sostenible en bosques. También se mejorará ambientalmente las actividades preexistentes para alinearlas con el marco de una estrategia de ecoturismo.
A7. Creación de un perfil laboral y empleo verde:
Se creará un nuevo perfil profesional de informador ambiental aplicado para el caso específico del proyecto. Se creará a partir de una lista de criterios que definirá las características de los informadores. Posteriormente se realizará un curso, con parte teórica y práctica, de capacitación de los nuevos informadores. Por último, se contratarán informadores previamente capacitados con el curso, para cada uno de los 4 parques naturales para promover el turismo sostenible y las buenas prácticas en los espacios naturales.
A8. Adaptación y validación del modelo sistematizado en el ámbito forestal:
El objetivo de esta acción es integrar la gestión del uso público en el ámbito forestal a partir del modelo sistematizado desarrollado anteriormente en los galgos. La idea es integrar la información recogida en el resto de las acciones previas del proyecto (A1, A2, A5, A3 y A4) para obtener una metodología de diagnosis ambiental, comunicativa y de cálculo de capacidad de carga por espacios forestales.
El nuevo modelo se validará con una mesa de expertos procedentes de diferentes sectores.
A9. Implementación de la metodología en espacios de otras comunidades autónomas:
Siguiendo la misma metodología creada en este proyecto, se implantará el modelo de uso público de áreas forestales sobrefrecuentadas en los espacios propuestos por el resto de las comunidades autónomas que participan: Aragón, Asturias, Canarias, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
A10. Formación y capacitación en uso público de espacios naturales forestales:
Esta acción se subdivide en dos partes. En primer lugar, se crearán manuales de buenas prácticas para órganos gestores de los espacios naturales y para actividades económicas en espacios forestales, que sirvan como herramienta de gestión a nivel de planificación y organización del uso público de los espacios forestales. En segundo lugar, se harán cursos para difundir los manuales para estos dos sectores.
A11. Transferencia del conocimiento:
Esta acción tiene el objetivo de difundir los resultados del proyecto y hacer divulgación de la metodología para conseguir que llegue a la administración, a los órganos gestores, entidades ambientales y otros organismos que puedan utilizarlo para implementar en otros espacios. Para llevar a cabo esta acción se crearán workshops multidisciplinares, un congreso internacional y se publicarán los resultados de las acciones A2 y A5.
A12. Impulso de la replicabilidad del proyecto:
Con esta acción se pretende poner a disposición de los espacios forestales de España una metodología de evaluación propia que facilite la identificación de la problemática de la híper-frecuentación. Primero se creará una metodología de autodiagnosis de para detectar espacios masificados donde se prioritario actuar. Se difundirá estos la metodología de autodiagnosis en el resto de España.
A13. Gobernanza e incidencia sociopolítica:
Se crearán mesas de trabajo técnico-políticas para la replicación de las experiencias de gestión con las administraciones de Lleida, Tarragona y Barcelona, y se contará con el apoyo técnico de la Diputación de Girona, ya que tiene experiencia previa en la implementación de herramientas de planificación. También se realizarán estas mismas mesas de trabajo en las comunidades autónomas donde se trabajará: Islas Baleares, Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Aragón y Asturias.
A14. Participación ciudadana:
Se realizará un proceso de participación según la metodología del "Modelo de análisis de gorgs sobrefrecuentados" de la Fundación Emys, pero adaptado a las características de este proyecto.
Las fases del proceso participativo son:
Inicio: Febrero 2024.
Fin: Diciembre 2025.