Staff / Dinámica del paisaje y biodiversidad
González Olabarría, José Ramón
Precision Forestry (PrecFOR) - Nuevas herramientas para la toma de decisiones forestales.
   
jr.gonzalez@ctfc.cat
973 48 1752 (269)

Doctor en ciencias forestales por la facultad de forestales de la universidad de Joensuu desde 2006 (actualmente universidad del este de Finlandia) e investigador consolidado en el CTFC.

Ingeniero Técnico Agrícola por la universidad Pública de Navarra (UPNA, 1998), ingeniero de Montes por la universidad de Lleida (UdL, 2001), y master en ciencias forestales por la universidad de Joensuu (Joensuun Ykiopisto, 2002).

Una vez defendida mi tesis doctoral, comencé a trabajar el CTFC como investigador post doctoral, dentro del proyecto MEDFOREX, obtuve la beca Juan de la Cierva (2007-2010), la beca Ramón y Cajal (2012 – 2016), y actualmente una beca de estabilización dentro del programa I3 (2017 – en marcha).

Mi investigación se centra en el estudio del riesgo proveniente de perturbaciones abióticas, así como su integración dentro de los procesos de planificación de la gestión forestal. Para dicho propósito se han desarrollado modelos para la cuantificación de la susceptibilidad de las masas forestales al fuego y otros tipos de perturbación. La susceptibilidad del bosque a las perturbaciones es analizada en función de sus componentes principales: probabilidad de inicio, probabilidad de ocurrencia y propagación, y nivel de daño causado una vez la perturbación ocurre. Si bien se ha dado énfasis a la principal perturbación en los bosques Mediterráneos, como es el fuego, también se ha estudiado el impacto del viento y la nieve, de los ungulados, o la erosión.